Las mejores rutas de senderismo de la Sierra de San Pedro

Descubre las mejores rutas senderistas por la Sierra de San Pedro.
Rutas de senderismo de la Sierra de San Pedro

Que la Sierra de San Pedro de Cáceres sea una sierra de media altura, una sierra baja, no quiere decir que no tenga interés desde un punto de vista de la riqueza paisajística, de la fauna y la ornitología, o para los amantes del senderismo.

Al ser una sierra con unas dimensiones considerables extendida de este a oeste, son muchas las rutas de senderismo en la Sierra de San Pedro catalogadas. A continuación, te mostramos algunas de las rutas senderistas por la Sierra de San Pedro en Cáceres, que debes hacer alguna vez.

🎒 Subida al Pico Estena

🥾 Ruta Circular
đź“Ź Distancia: 19 km.

⛰️ Dificultad: Fácil
⬇️ Descargar track de la ruta desde Wikiloc

Aunque no es complicada, y el ascenso no resulte tampoco excesivamente exigente (se puede hacer también en bicicleta de montaña), la ruta de subida al Estena de la Sierra de San Pedro, contando con la vuelta a Rincón de Ballesteros, podría hacerse algo larga para quienes no tengan una preparación física demasiado conseguida.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

Saldremos desde Rincón de Ballesteros, donde tomaremos un camino hacia el oeste que nos llevará al punto de inicio (en realidad, podemos empezar desde donde queramos, dependiendo del tiempo y la capacidad que tengamos).

Haremos un trayecto largo por dehesa, hasta llegar a un punto en el que empezaremos a ascender hacia la izquierda.

Es muy fácil encontrar buitretas en las crestas del pico Estena de la Sierra de San Pedro, de manera que debemos ser muy respetuosos y todo lo silenciosos que podamos.

🎒 Ruta al Torrico de San Pedro

🥾 Ruta Circular
đź“Ź Distancia: 11,76 km.

⛰️ Dificultad: Fácil
⬇️ Descargar track de la ruta desde Wikiloc

La ruta del Torrico de San pedro es otra de las rutas de la Sierra de San Pedro más conocidas, y más transitadas. Es sencilla técnicamente, y tal y como las describimos, nos permite hacer un trayecto de ida y vuelta bastante corto, de poco más de 11 kilómetros.

Para llegar al punto de partida, cogeremos la carretera que une Salorino con San Vicente de Alcántara, y dejaremos el coche en el punto más alto de la subida.

Desde aquí, transitaremos por senderos bien definidos, hasta comenzar el ascenso por un paisaje arbolado cada vez más denso, a medida que se avanza. Desde arriba las vistas son muy bonitas.

🎒 Ruta del Puerto Mejías

🥾 Ruta Circular
đź“Ź Distancia: 23,7 km.

⛰️ Dificultad: Moderada
⬇️ Descargar track de la ruta desde Wikiloc

Menos conocida tal vez, aunque no por eso menos interesante, es la ruta del Puerto mejĂ­as por la Sierra de San Pedro.

Estamos hablando de una ruta con una ascensión máxima de 454 metros, asequible para cualquiera, pero con un recorrido circular que completan un trayecto de 23 kilómetros largos. Por tanto, hay que prepararse para la ruta con comida, bebida, y las ganas necesarias.

La ruta da comienzo en el kilómetro 21 de la carretea Exc-100 que une Cáceres con Badajoz, y está parcialmente señalizada. Transcurre por dehesa en su totalidad, y es muy bonita también.

🎒 Ruta por la Sierra del Aljibe desde Aliseda

🥾 Ruta Circular
đź“Ź Distancia: 11,51 km.

⛰️ Dificultad: Fácil
⬇️ Descargar track de la ruta desde Wikiloc

Aliseda es el pueblo de Cáceres que más metido se encuentra en la misma cresta de la alargada sierra de San Pedro. Por eso, por estar en la falda norte en uno de sus puntos centrales, desde allí podemos hacer varias rutas. Una de ellas es la ruta por la Sierra del Aljibe.

Iniciamos la ruta en ascenso hasta el pico más alto, con 598 metros de altitud, transcurridos apenas 1,5 kilómetros. Desde allí, iremos cresteando en descenso para llegar al punto más alejado de la Sierra del Aljibe.

Haremos el camino de vuelta por un camino distinto, al abrigo de los canchos. Una zona de gran riqueza que merece la pena conocer en la Sierra de San Pedro.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: