10 razones para venir a Cáceres de ruta gastronómica

¿Sueñas con deleitarte con los más exquisitos manjares? ¡Pues vente de ruta gastronómica por Cáceres!
La mejor ruta gastronómica en Cáceres

Cáceres es sinónimo de comer bien. Cada vez más gente viene a nuestra tierra a degustar los más exquisitos manjares. ¿Y tú? ¿Te animas a hacer una ruta gastronómica por Cáceres?

Si lo haces, descubrirás por qué nuestra provincia se ha convertido en uno de los destinos preferidos de todos aquellos viajeros que, más allá de ver monumentos, gustan de descubrir los mejores sabores de cada lugar que visitan.

👉 Descubre la lista de pueblos más bonitos cerca de Cáceres

Nuestros 10 motivos para hacer una ruta gastronómica por Cáceres

Si todavía no conoces Cáceres, ahora se te presenta una oportunidad perfecta para descubrir nuestra región y, de paso, su irresistible gastronomía. Y para convencerte, hemos preparado una lista de 10 razones para hacer una rusta gastronómica en Cáceres. ¿Empezamos?

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Nº1: el ibérico

Tal y como reza el dicho popular, “del cerdo se aprovechato, hasta los andares”… Y más, si se trata del cerdo ibérico de Extremadura. No se concibe una visita a Cáceres sin probar alguno de los muchos productos derivados del cerdo.

Empezando por el jamón ibérico (una auténtica delicatessen que no puede faltar en tu plato), y abarcando un sinfín de productos más, igualmente deliciosos, como el lomo ibérico y los embutidos.

La tradición jamonera en Cáceres se hace aún más palpable en la Sierra de Montánchez y Tamuja, la Sierra de San Pedro – Los Baldíos, o las Villuercas. Aunque podrás degustar el ibérico con la denominación de origen “Dehesa de Extremadura” en cualquier rincón de Cáceres.

Nº2: el queso

El queso es otro de los motivos que podrían convencer a cualquiera para acercarse a Cáceres de visita. Y no solo hablamos de la archiconocida torta del Casar, sino también de las muchas otras variedades autóctonas de nuestra región.

Tal es la cultura del queso que tenemos en Cáceres, que las empresas involucradas en el sector (desde explotaciones ganaderas y queserías hasta restaurantes y tiendas) se cuentan por decenas.

No dudes en pasarte por el Casar (cuna de la ya mencionada torta del Casar), por Ibores, Acehuche, La Vera, Monfragüe, la Sierra de San Pedro o cualquier otra de las muchas zonas con tradición quesera de la provincia.

Y es que, si eres amante del queso, Cáceres se convertirá en tu destino preferido.

Nº3: el aceite

Si eres de los que aprecian las diferencias entre un buen aceite y otro del montón, tienes una cita obligada con nuestra región. Cáceres es uno delos grandes referentes de la industria olivarera de nuestro país.

¡Incluso cuenta con 2 denominaciones de origen protegidas, como son el Aceite Gata – Hurdes y el Aceite Monterrubio! A lo que hay que sumar un gran número de zonas que también gozan de gran importancia en el sector del aceite.

Si te interesa este mundillo, no dudes en visitar alguna almazara o incluso realiza alguna cata de AOVE en Cáceres. ¡Te encantará este tipo de experiencias!

Nº4: el vino

Aunque, estrictamente hablando, el epicentro del mejor vino extremeño se encuentra en la provincia de Badajoz, a nuestros vecinos del sur no les importa que también acojamos a turistas gastronómicos en Cáceres y que les ofrezcamos sus exquisitos caldos de la Ribera del Guadiana.

Y es que no existe mejor forma de maridar los ricos manjares extremeños que con un buen vino de la tierra.

👉🏻 Conoce los restaurantes donde hacer rutas maridadas en Cáceres

Nº5: las cerezas

El Valle del Jerte no solo es conocido por sus fabulosos pueblos, sus espectaculares paisajes, sus refrescantes piscinas naturales o por la floración de sus campos de cerezos. La picota del Jerte se ha convertido, por derecho propio, en una de las principales razones para venir a hacer una ruta gastronómica por Cáceres.

No te pierdas el sabor y el dulzor únicos de las cerezas del Jerte. Especialmente recomendable es venir en temporada de la fruta, para poder degustar los sorprendentes menús que elaboran los restaurantes de la zona, tomando la cereza como ingrediente de todos sus platos.

Nº6: la miel

Cáceres también es toda una potencia nacional en lo que a la producción de miel se refiere. Y es que en la zona de las Villuercas y los Ibores se realiza la mejor miel de toda Extremadura.

O eso es, al menos, lo que se desprende de que la miel de dicho territorio cuente con una denominación de origen protegida (la única miel de la comunidad con esta distinción).

Nº7: el pimentón

¿Quién no ha oído hablar del famoso pimentón de la Vera? Secado al humo de encina, el sabor y el aroma de este pimentón son verdaderamente únicos. No nos extraña que se haya convertido en un ingrediente imprescindible en muchos platos de origen extremeño, pero también de fuera.

Recorrer La Vera, Campo Arañuelo, el Valle del Alagón y el Valle del Ambroz te llevará a descubrir los orígenes de este sabroso 8y casi mágico) polvo de color rojo.

Nº8: el cordero

El cordero de la Dehesa de Extremadura cuenta con una indicación geográfica protegida (IGP), lo que da buena cuenta de su calidad. Considerado uno de los mejores corderos de todo el país, no son pocos los cocineros de renombre que apuestan por este producto extremeño para sus platos.

No es un producto exclusivo de Cáceres, sino que el cordero de la Dehesa de Extremadura se puede encontrar a lo largo y ancho de toda la comunidad. Así que, independientemente de a qué zona vayas, no dudes en pedir un buen plato de cordero.

Nº9: la ternera

Los amantes de la carne que no se conformen solo con el cerdo y el cordero, también pueden deleitarse con la excelente ternera de nuestra tierra. Y es que, con multitud de municipios (hasta 22) dedicados a su crianza, es lógico pensar que su calidad es sobresaliente.

Muchas de las razas autóctonas de la región (la avileña negra ibérica, la retinta, la berrenda en negro, la berrenda en colorado o la blanca cacereña), así como las cruzadas con las razas charolesa y limusina cuentan con indicación geográfica protegida.

¡Incluso la conocida cadena de hamburgueserías McDonald’s presume de utilizar la ternera de Extremadura en sus productos!

Nº10: ¡Cáceres!

La última razón que esgrimimos para que te animes a organizar una ruta gastronómica por Cáceres es que ello te servirá como excusa para conocer nuestra tierra.

Y es que, además de todos esos manjares que hemos nombrado, Cáceres tiene mucho que ofrecer al visitante. Cultura, historia, tradiciones… ¡No pierdas la oportunidad de visitarnos, y te recibiremos con los brazos abiertos!

Y no olvides visitar las mejores tiendas de embutidos de la ciudad, para llevarte lo mejor de la gastronomía extremeña a tu casa:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: