Los amantes del senderismo en Cáceres y los de fuera de Cáceres también, deben conocer la ruta de Carlos V por haberla hecho o por tenerla anotada en el calendario al menos.
Sin duda, es una de las de referencia, siempre en el listado de mejores rutas de senderismo de Extremadura, aunque ya sabes que no tienes que salir ni siquiera de Cáceres para disfrutar de la naturaleza y poner tu cardio en funcionamiento:
Ruta del Emperador Carlos V: Índice
Toggle🤴🏼 Cuál es el origen de la ruta del Emperador Carlos V
Como su nombre indica, la historia de la ruta de Carlos V se remonta al siglo XVI, a la época en la que el emperador Carlos I de España y V de Alemania atravesó con su séquito la Sierra de Tormantos que separa el Valle del Jerte del Valle del Jerte, con destino el Real Monasterio de Yuste.
Allí pasaría Carlos V los últimos años de su vida, dejando un legado cultural enorme que aún vive en estas tierras, y mucho, y perpetuando una ruta de peregrinaje que, teniendo en cuenta las vicisitudes de la época y el mal estado del propio emperador, tuvo que ser tortuosa.
Para hacerte una idea de cómo cruzó el emperador con su séquito las tierras de Extremadura, tienes que hacer la ruta de Carlos V.
🌤️ Cuál es la mejor época para hacer la ruta de Carlos V
Menos el verano, cualquier época es buena para hacer la ruta del emperador Carlos V, aunque hay que tener en cuenta varios factores.
Lo mejor es elegir un día sin previsión de precipitaciones ni tormentas, pues vamos a ascender hasta los 1475 metros, y sin temperaturas extremas, tanto por arriba, como por abajo.
En otoño, el paisaje de ambos valles es espectacular, pero también lo es en invierno y en primavera durante el Cerezo en Flor.
🏔️ Cómo es la ruta de Carlos V
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la de Carlos V es una ruta lineal. Al ser una ruta de peregrinaje, como es lógico, no es una ruta de ida y vuelta, de manera que tendrán que llevarnos al punto de inicio, y recogernos en el punto de llegada.
Es aconsejable, por ello, hacer la ruta Carlos V con algún grupo de senderismo organizado, aunque si se cuenta con logística para la recogida en destino, la señalización es buena. Referencia: PR-CC 1.
Además, tanto por el perfil, con ascensos y descensos bastante pronunciados, como por la distancia total del recorrido, tenemos que tener una cierta forma física, pues es una ruta de nivel medio alto.
Aquí te dejamos el perfil de la ruta Carlos V, con las indicaciones de distancia, altitud y puntos clave de referencia.
🗺️ Cuántos kilómetros son la ruta de Carlos V
Como decíamos, la preciosa ruta de Carlos V completa un periplo de 27,7 km. por monte, ascendiendo hasta el Collado de las Yeguas (1475 metros) como punto más elevado.
El desnivel acumulado, teniendo en cuenta que partimos de los 860 metros de Tornavacas, es de 615 metros. No es demasiado, pero requiere de cierta forma física.
👨👩👧👦 ¿Pueden hacer los niños la ruta de Carlos V?
Aunque depende de la edad del niño, de la forma física, y de lo acostumbrado que esté a hacer este tipo de actividades, en principio, no podemos decir que sea la ruta ideal para hacer con niños.
Además, a lo largo de la ruta no pasaremos por ninguna población, al discurrir toda ella por sierra inhabitada, así es que es recomendable tener muy claro que se está en disposición de empezar y terminar la ruta antes de emprender el camino.
🗺️ Dónde sale y dónde termina la ruta de Carlos V
La ruta Carlos V comienza en Tornavacas, uno de los “techos de Extremadura” y mejor mirador del Valle del Jerte, y termina en Jarandilla de la Vera.
📌 Geolocalizar Punto de Salida: Tornavacas
📌 Geolocalizar Punto de Llegada: Jarandilla de la Vera
En Jarandilla, después de largo trasiego, podríamos darnos el gusto si así lo queremos de dormir en su maravilloso castillo, hoy Parador Nacional de Turismo.
🧭 Track para hacer la ruta de Carlos V
Como decíamos, las indicaciones de la ruta Carlos V son buenas, aunque lo mejor sería hacerla con un grupo organizado. Pero si queremos aventurarnos por nuestra cuenta, además de comida, bebida, calzado y ropa adecuada, es recomendable llevar el track de la ruta en el móvil.