Cómo se hace la Morcilla Extremeña

Si has venido hasta Cáceres probablemente hayas probado la morcilla extremeña. Te explicamos cómo se elabora para que entiendas por qué está tan deliciosa.
Dónde Comer Morcilla Extremeña en Cáceres

Entre la gran selección de embutidos de Extremadura, algunos han alcanzado una gran popularidad fuera de nuestra región: el chorizo, el lomo ibérico, y la morcilla extremeña, son sólo algunos de ellos.

💡 Hoy vamos a hablar de la morcilla de Extremadura, pero lo primero que debes saber es que una cosa es la morcilla extremeña y otra bien diferente, la patatera (conocida por algunos como morcilla de Extremadura en una asignación inexacta e inapropiada).

👉 Pincha aquí para saberlo todo sobre la Patatera

En España hay muchos tipos de morcilla, y algunas de ellas, como la de Burgos, tienen fama internacional. La morcilla de Extremadura también admite muchas variables, aunque no es normal hacerla con arroz.

Dónde Comer Morcilla Extremeña en Cáceres

El que la prueba, se la quiere llevar, y es posible también que esté interesado en saber cómo se elabora la morcilla extremeña, cómo se produce.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Claro, que esa duda no hay que confundirla con la de cómo se hace la morcilla de Extremadura; o sea, cómo se usa en cocina. Ya sabes que tal cual, o untada en pan, es una delicia en sí misma, pero también se puede usar en recetas varias.

Bien, pues de todo eso vamos a hablar a continuación, y si te queda alguna duda sobre qué es la morcilla extremeña, cómo se come, cómo se le puede sacar un mayor partido, o dónde se puede comprar, nos puedes dejar un comentario al final.

😋 Qué es la morcilla extremeña

Cada invierno, con la llegada de la época de matanza, se elaboran multitud de embutidos en nuestra tierra, entre ellos, la popular morcilla extremeña.

Son muy pocos los que no han oído hablar de la morcilla de nuestra tierra y aún se preguntan qué es la morcilla de Extremadura.

Cómo se hace la Morcilla de sangre de Extremadura

La morcilla de Extremadura, la morcilla ibérica extremeña, morcilla de Guadalupe o mondongo es un embutido que se puede comer crudo o cocido, y que, como hemos dicho, no tiene nada que ver con la patatera.

La morcilla extremeña se elabora con ingredientes de primera calidad como carne de cerdo ibérico criado en la dehesa, y sangre procedente del mismo animal. De ahí que también sea conocida como morcilla de sangre extremeña.

Cabe destacar que la morcilla de sangre extremeña cuenta con grandes propiedades nutricionales, tales como potasio, hierro y proteínas, así como vitaminas B3, B2, B1, B12, B6 y B9.

Este embutido se puede comer solo tal cual, acompañado de un poco de pan o se puede añadir a numerosos platos a los que potenciará su sabor. De este modo, se convierte en un excelente acompañamiento para las migas extremeñas, los huevos rotos con jamón, en cocidos o como principal ingredientes en entrantes y aperitivos.

🤌🏼 Diferencias entre la morcilla extremeña y la patatera

Muchos de los que llegan a nuestra región confunden la mal llamada “morcilla patatera” con la morcilla extremeña. Has de saber que se trata de dos productos totalmente diferentes, ya que la patatera no se elabora con sangre, y la sangre es el ingrediente principal de toda morcilla.

La morcilla patatera tiene como principales ingredientes la grasa de cerdo, pimentón y patata cocida, mientas que la morcilla extremeña cuenta con carne y sangre de cerdo.

Cómo se hace la morcilla patatera extremeña

A primera vista, es sencillo distinguirlas porque la morcilla extremeña tiene un color oscuro debido a la proporción de sangre, mientras la patatera es más anaranjada.

En cuanto a la forma, la morcilla extremeña suele ser redonda, aunque viene determinada por la tripa donde se aloja. Debe estar libre de grietas, sin huecos en su interior y debe presentar una textura firme.

🤔 Cómo se prepara la morcilla extremeña

Ahora que ya sabes qué es, vamos a explicarte cómo se prepara la morcilla de Extremadura, es decir, cómo se elabora esta delicia en las matanzas y en las fábricas de embutidos.

Ingredientes de Morcilla de sangre de Extremadura

🗒️ Ingredientes de la morcilla de sangre extremeña

Por curioso que parezca, la morcilla extremeña es un embutido que se elabora con muy pocos ingredientes, además de la carne de cerdo, la sangre de cerdo es otro de sus ingredientes fundamentales, aunque admite muchas variables.

Estos son los ingredientes necesarios para hacer morcilla de sangre extremeña:

  • 1 litro de sangre de cerdo
  • 1/2 litro de manteca o grasa de cerdo ibérico
  • 1 cebolla grande
  • Especias (pimentón, orégano, comino, etc.)
  • Tripa de cerdo natural
  • Sal

📄Cómo elaborar morcilla extremeña

Tiempo necesario: 4 horas y 15 minutos

Reunidos todos los ingredientes, vamos a explicarte, paso a paso, cómo se elabora la morcilla extremeña, aunque hay quienes la hacen a partir de un guiso previo muy personal en cada caso. La que sigue es una receta de morcilla extremeña básica:

  1. Prepara las tripas

    Limpia las tripas de cerdo con agua y sal y déjalas en remojo durante varias horas para que se ablanden.

  2. Cocina la cebolla con la grasa

    En una olla grande, cocina la cebolla picada con la grasa de cerdo hasta que la cebolla esté dorada. Agrega la sangre de cerdo a la olla y revuelve bien. Añade luego las especias y cocina durante 30 minutos.

  3. Embucha la morcilla

    Una vez que la mezcla esté cocida, deja que se enfríe un poco y luego colócala en las tripas de cerdo, atándolas en trozos de aproximadamente 15 centímetros.

  4. Pincha la morcilla embutida

    Para evitar que la morcilla extremeña reviente en su cocción, tenemos que sacarle el aire que haya podido quedar en su interior y para ello, la pincharemos con una fina aguja y presionaremos para sacar el aire que pudiera contener.

  5. Cuece la morcilla extremeña

    Hierve las morcillas en agua durante unos 20 minutos para que se cocinen por completo.

  6. Pasos finales

    Una vez cocida, dejaremos la morcilla de sangre a enfriar y la colgaremos de las cuerdas para que se cure al aire libre o la cocinaremos para preparar los platos que más nos gusten.

💡 Por qué se dice morcilla de Guadalupe

A la morcilla extremeña se le han dado diferentes nombres, como morcilla extremeña o morcilla de sangre extremeña, pero también se la conoce como morcilla de Guadalupe. ¿Pero, por qué se dice morcilla de Guadalupe?

Se piensa que este delicioso embutido elaborado sangre de cerdo, nace en Guadalupe (Extremadura), y allí se elaboran algunas de las variables más ricas.

De ahí que también sea conocida como morcilla de Guadalupe o morcilla de sangre de Guadalupe.

👨🏼‍🍳 Cómo cocinar la morcilla de Extremadura

Tal y como comentamos anteriormente, la morcilla de Extremadura se puede comer cruda, como un embutido más, acompañada de un poco de pan y un buen vino, cerveza o Komvida, la kombucha exrtemeña. A gusto del consumidor.

Del mismo modo, también se puede cocinar. Si te estás preguntando cómo cocinar la morcilla extremeña, puedes cocerla en agua hirviendo durante 10 ó 15 minutos, o también puedes echarla a la olla cuando hagas cocido o cualquier puchero de legumbres.

Cómo es la morcilla de sangre de Extremadura

Si lo que quieres hacer es un revuelto con morcilla extremeña, una vez cocida, tendrás que desmenuzarla y echar su carne en una sartén con un poco de aceite de oliva y un poco de cebolla cortada en trozos pequeños.

Acompáñala de otros ingredientes para obtener un rico revuelto de morcilla extremeña.

🛒 Dónde comprar morcilla extremeña en Cáceres


Aunque hacer tu propia morcilla extremeña no es complicado, no siempre se tiene acceso a una matanza o se dispone del tiempo necesario o condiciones para preparar este plato.

Si no dispones de los medios o tiempo necesario para preparar morcilla extremeña en tu hogar, vamos a indicarte dónde comprar morcilla extremeña y con ello, poner el broche final a nuestra guía de cómo se elabora la morcilla extremeña.

Cómo se hace la Morcilla de sangre de Extremadura

Para comprar morcilla extremeña en Cáceres basta con acercarse a cualquier tienda de embutidos de nuestra ciudad.

En el mismo centro de Cáceres, en la calle Pintores, la que comunica la Plaza Mayor con el paseo de Cánovas, puedes encontrar un par de tiendas donde comprar morcilla extremeña así como otros embutidos o quesos típicos de nuestra ciudad.

Para que sepas dónde comprar morcilla de Extremadura en Cáceres, ya te dejamos en su día un listado de los establecimientos de venta de embutidos de Cáceres en nuestro artículo “Dónde comprar embutidos en Cáceres“, donde además de morcilla extremeña puedes llenar tu cesta de la compra con otras variedades deliciosas.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: