¿Cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo?

¿Quieres probar la auténtica Torta del Casar? Te indicamos dónde comer Torta del Casar en Cáceres y cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo.
¿Cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo?

Una vez llegados a Extremadura comprobarás que uno de sus productos estrellas con Denominación de Origen Protegida es la famosa Torta del Casar.

Aprovechando tu viaje, además de visitar la Feria del Queso de Trujillo, ¿te gustaría probar la Torta del Casar? ¿Te gustaría saber cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo?

A lo largo de este artículo, no solo te explicaremos qué es la Torta del Casar y cómo se elabora, también te indicaremos cómo tomar la Torta del Casa para disfrutar de su sabor al máximo. ¿Nos acompañas?

Qué es la Torta del Casar

Antes de nada, tenemos que hacer un breve pausa para indicar qué es la Torta del Casar.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Si eres de Extremadura seguro que has probado este delicioso alimento que cuenta con la Denominación de Origen Protegida, pero si eres de fuera de nuestra región seguramente tengas dudas sobre qué es la Torta del Casa y cómo degustarla.

La Torta del Casar es un queso natural, que se elabora a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Como resultado obtenemos un queso diferente al habitual que destaca por contar con una corteza ligera y fina, semidura. En su interior, destaca por ofrecer una textura altamente cremosa, lo que resulta ideal para untar sobre rebanadas de pan.

¿Cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo?

Cómo se elabora la Torta del Casar

Ahora que ya sabes cómo es, vamos a mostrarte cómo se elabora la Torta del Casar.

Tal y como indicamos anteriormente, el queso Torta del Casar se elabora con leche cruda de oveja, con cuajo vegetal y sal. Esos son sus principales y único ingredientes.

Además de los ingredientes indicados anteriormente, la Torta del Casar contempla un proceso de elaboración bastante complejo, que te explicamos, a continuación:

  1. Se extrae la leche de las ovejas que se alimentan con los recursos naturales de la región. De ellas se obtiene la leche cruda, principal ingrediente de la Torta del Casar.
  2. La leche es transporta a las queserías de la región, más concretamente a aquellas de la zona del Casar de Cáceres, para posteriormente realizar el cuajado.
  3. Para conseguir el cuajado óptimo de la leche se separa el suero de la leche de la misma, elevando la temperatura de la leche de 26º a 32º C, se añade el cuajo natural, extraído de la maceración en agua de la flor del cardo (Cynara Cardunculus).
  4. Al cabo de una hora aproximadamente, se habrá formado la cuajada que se troceará en pequeños tamaños por medio de liras mecánicas.
  5. Con el cuajo troceado y el suero eliminado, se introduce la cuajada de forma manual en los moldes que le da forma al queso.
  6. Una vez relleno el molde, se vuelve a prensar para eliminar por completo el suero que haya podido quedar y se retira del molde.
  7. El queso habrá adquirido su forma definitiva por lo que el siguiente paso es añadir la sal al queso.
  8. El último paso en la elaboración de la Torta del Casar es la maduración del queso.
    Este proceso de maduración de hace a baja temperatura y en condiciones de elevada humedad. El queso tiene un tiempo de maduración de dos meses, en el que todos los días se voltea para que su maduración sea la adecuada.
  9. En algunos casos es necesario envolver la Torta del Casar con vendas para evitar que su textura cremosa salga al exterior, debido a que cuenta con una corteza muy fina.

Dónde comer Torta del Casar en Cáceres

Ahora que ya sabes qué es y cómo se elabora, seguro que te has quedado con ganas de probarla y por tanto, te preguntarás dónde comer Torta del Casar en Cáceres.

Seguidamente, vamos a ofrecerte una relación de dónde comer Torta del Casar en Cáceres, es decir, en qué restaurantes de Cáceres puedes degustar la Torta del Casar:

La Cacharrería

En la tapería La Cacharrería situada en el casco histórico de Cáceres puedes degustar de la maravillosa Torta del Casar.

La tapería La Cacharrería se encuentra en la calle Orellana, nº1, muy cerquita de la Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana.

Una vez dentro de La Cacharrería en su carta podemos encontrar tapas para todos los gustos, saladas y dulces, y entre ellas la famosa Torta del Casar.

La Casa del Sol

La Casa del Sol es otro de los restaurantes ubicados en la zona monumental de Cáceres y como tal, en tu visita a la ciudad te será fácil llegar hasta allí para hacer una breve parada y probar la Torta del Casar.

El restaurante de La Casa del Sol se encuentra en la calle Cuesta de la compañía, nº 3. Justo en el lateral de la iglesia de San Francisco Javier o iglesia de la Preciosa Sangre.

En la carta del restaurante La Casa del Sol, entre los productos de la tierra encontraremos la Torta del Casar con regañás al pimentón.

Restaurante Cáceres

Si prefieres comer en la Plaza Mayor de Cáceres y no perder la oportunidad de probar la Torta del Casar, te recomendamos visitar el restaurante Cáceres.

El restaurante Cáceres está ubicado en el número 31 de la Plaza Mayor de nuestra ciudad, situado justo enfrente de la Oficina de Turismo de Cáceres.

Entre sus platos, podemos encontrar la Torta del Casar. ¿Vas a perder la oportunidad de probarla?

El Mirador de Galarza

Para aquellos que buscan un lugar donde comer con las mejores vistas de Cáceres, El Mirador de Galarza se convierte en una parada obligatoria.

El restaurante El Mirador de Galarza se encuentra en la parte superior del Parking Obispo Galarza, su acceso se hace por la calle Piedad, nº2.

Además de degustar la esperada Torta del Casar en este fantástico restaurante con mirador a la parte antigua, también puedes dejar tu coche bien aparcado en un lugar seguro.

Además de estos lugares, en la mayoría de los restaurantes y taperías de Cáceres puedes degustar la Torta del Casar, solo tienes que preguntar si pueden ponerte un poquito para probarla, aunque no aparezca como plato principal en sus cartas o menús.

Cómo comer la Torta del Casar y disfrutarla al máximo

Para poner el broche final a esta guía dedicada a este alimento singular de Extremadura, vamos a indicarte cómo comer la Torta del Casar para disfrutarla al máximo.

Consejos de conservación de la Torta del Casar

Antes de sacarla a la mesa, deberás saber que, la Torta del Casar necesita que se conserve de una determinada forma, no solo para conservar sus propiedades, sino también para potenciar su sabor.

A continuación, te dejamos algunos consejos de conservación de la Torta del Casar:

  • Una vez comprada la Torta del Casar deberás mantenerla en un lugar fresco y seco, que no supere los 12º C.
  • Procura consumir la Torta del Casar en un plazo de 15 días desde su adquisición.
  • Antes de sacarla a la mesa, déjala a temperatura ambiente. La temperatura ideal será los 21º C.
  • Una vez abierta, deberás consumir la Torta del Casar en un plazo de 15 a 20 días.
  • En el frigorífico, una vez abierta, deberemos tapar la Torta del Casar con su corteza y un tapo humedecido y vuelve a introducirla en el frigorífico.

Cómo servir y comer la Torta del Casar

Llegado el momento de servir la Torta del Casar, para degustarla al máximo y disfrutar de su sabor lo mejor es realizar un corte horizontal en la parte superior del queso, a modo de tapadera.

Para cortar la Torta del Casar deberemos sujetar el queso con una mano y el cuchillo con la otra, introducir la punta del cuchillo y deslizarla por la parte superior, eliminando la corteza superior como si fuera una tapa.

Destapa por completo la corteza superior de la Torta del Casar y con un cuchillo de punta roma untaremos la Torta del Casar sobre el pan o panecillos tostados.

Para comer la Torta del Casar se recomienda untar el queso en panecillos tostados o en pan de leña, preferiblemente tostado. De esta forma potenciaremos su sabor.

Algunos cocineros de nuestra ciudad combinan la Torta del Casar con dulce de membrillo o mermeladas dulces, pero si quieres degustar su sabor al máximo recomendamos tomarla solo con pan. Y si quieres, siempre puedes acompañar este plato con un buen vino de la región.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: