Las 5 ermitas más bonitas de Extremadura

¿Quieres conocer las ermitas más bonitas de Extremadura? Te proponemos un viaje por Extremadura para conocer sus ermitas más bonitas
¿Dónde está la Capilla Sixtina de Extremadura?

Son muchos los que, interesados en conocer Extremadura deciden realizar un tour de norte a sur y de este a oeste de la región o viceversa. En esta ocasión, vamos a ofrecerte un recorrido por nuestra región que te llevará a conocer las ermitas más bonitas de Extremadura.

Aunque anteriormente, te indicamos cuáles son las ermitas en ruinas que debes conocer en Extremadura, en este caso, queremos presentarte aquellas ermitas que se encuentran en perfecto estado y que merece la pena visitar por su encanto y belleza.

Sin más dilación, te mostramos cuáles son las ermitas más bonitas de Extremadura. ¿Nos acompañas?

Cuáles son las ermitas más bonitas de Extremadura

Debido a su extensión geográfica y al gran número de localidades y municipios de la región, en la comunidad autónoma de Extremadura podemos encontrar cientos de ermitas muy interesantes.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

En nuestro caso, queremos presentarte cuáles son las cinco ermitas más bonita de Extremadura. Puede que, algunas de las incluidas en nuestra selección no sea para ti tan especial como otras que has podido ver, pero sin duda, las que te mostramos merece la pena ser visitadas por su belleza y situación.

A continuación, te indicamos cuáles son las ermitas más bonitas de Extremadura:

Ermita de la Virgen del Ara

La ermita de la Virgen del Ara está considerada como la Capilla Sixtina de Extremadura. Más concretamente, nos encontramos en la localidad de Fuente del Arco (Badajoz).

Aunque Fuente del Arco es un municipio pacense muy pequeño es especialmente conocido en Extremadura por su ermita de la Virgen de Ara. Esta curiosa ermita sorprende no solo por la riqueza arquitectónica y pictórica de su interior, sino también por su gran tamaño.

Situada en medio del campo, la Ermita de la Virgen de Ara en Fuente del Arco está considerada como Bien de Interés Cultura en la categoría de Monumentos.

En su interior podemos ver una bóveda recubierta de escenas pictóricas del Antiguo Testamento, a todo color y conservadas en perfecto estado. Aunque se desconocen sus autores, si que te podemos confirmar que se trata de una obra del siglo XVIII, posiblemente de la escuela de Zurbarán.

¿Dónde está la Capilla Sixtina de Extremadura?

Ermita Santuario de la Virgen de Carrión

De la ermita de la Virgen del Ara, nos vamos hasta Alburquerque. A tan solo 7 kilómetros de la localidad, dirección La Codosera, a la orilla derecha del río Gévora y sobre un cerro, se sitúa la ermita santuario de la Virgen de Carrión.

La ermita Santuario de la Virgen de Carrión es todo un ejemplo del esplendor barroco español. Esta ermita fue mandada construir por Francisco de Carrión tras su victoria frente a los infieles allá por el siglo XIV. De ahí, su nombre.

Sin duda, se trata de una de las ermitas más bonitas de Extremadura. En su exterior, podemos ver una impresionante balaustrada que rodea la parte alta de la construcción. Y en su interior, destaca la talla de la Virgen de Carrión ocupando el centro del retablo barroco.

Las ermitas más bonitas de Extremadura

Ermita del Humilladero (Guadalupe)

De Badajoz, nos vamos a la provincia de Cáceres para conocer la ermita del Humilladero en la localidad de Guadalupe.

La ermita del Humilladero se encuentra a unos 4 kilómetros de Guadalupe, situada en el cerro de las Altamiras, donde además de esta pequeña ermita encontrarás un excelente mirador con impresionantes vistas.

Aunque es popularmente conocida como ermita del Humilladero, el nombre verdadero es ermita de la Santa Cruz, construida a finales del siglo XV, para que los peregrinos tuvieran un lugar donde rezar cerca del Monasterio de Guadalupe.

Construida con ladrillo aplantillado y bóvedas de crucería, destaca por su estilo mudéjar en ventanas y rosetas. Esta pequeña ermita del Humilladero de Guadalupe fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, en el año 1931.

Las ermitas más bonitas de Extremadura

Ermita de Nuestra Señora de la Luz

Nos quedamos en la provincia de Cáceres para viajar hasta la localidad de Arroyo de la Luz, donde a pocos kilómetros del pueblo se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Luz.

La ermita de la Luz se encuentra rodeada de charcas y por uno de los encinares más antiguos de Extremadura. Esta ermita de estilo barroco se muestra majestuosa en la dehesa de Arroyo de la Luz.

Aunque la ermita de la Luz fue construida en los siglos XVII y XVIII, en pleno barroco español, su origen parece estar en un primitivo templo paleocristiano que existiría en el mismo lugar que ocupa.

Esta bonita ermita de Extremadura está construida en honor a la Virgen de la Luz, Patrona de Arroyo de la Luz, cuyo culto se remonta a los asentamientos romanos y visigodos que existían en la dehesa.

Las ermitas más bonitas de Extremadura

Ermita de la Virgen del Puerto

Dejamos la ermita de la Virgen de la Luz para continuar hacia el norte de la provincia de Cáceres y hacer una parada en la ciudad de Plasencia. A tan solo 5 kilómetros del centro urbano, nos encontramos con la Ermita Santuario de la Virgen del Puerto.

La ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia inició su construcción en el siglo XV, pero el edificio actual data del siglo XVIII, siendo un perfecto ejemplo de la arquitectura del barroco español.

La fachada principal del Santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia está rematada con un frontón que lleva en su eje un óculo, flanqueado por los escudos de Plasencia y el de los primeros marqueses de Mirabel. El interior está profusamente decorado con relieves y zócalos talaveranos.

En el centro de su retablo, nos encontramos con la imagen de la Virgen del Puerto, que destaca por sus grandes dimensiones. Se trata de una talla policromada en madera, de origen desconocido, de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, que muestra a la Virgen María amamantando al Niño. Esta Virgen, denominada Nuestra Señora la Virgen del Puerto es la patrona de la ciudad de Plasencia.

Como curiosidad, indicar que, en Madrid existe una réplica de la misma Virgen del Puerto que mandó construir Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, debido a su devoción hacia la Virgen del Puerto de Plasencia. Otro dato curioso de esta bonita ermita de Extremadura es que, ofrece unas excelentes vistas del Valle del Jerte.

Ermita Nuestra Señora del Puerto de Plasencia

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: