Cómo es el pisto extremeño

Un delicioso plato que no puede faltar en tu visita a Cáceres: el pisto extremeño. Descubre cómo es y cómo se hace el pisto de Extremadura.
Cómo Es el Pisto Extremeño

Si viajas a nuestra localidad, comprobarás que en muchas de las cartas de los restaurantes de nuestra ciudad aparece el pisto extremeño como uno de los principales platos.

Es cierto que, en nuestras comunidades de nuestro país, existen platos que reciben el nombre de pisto, confundiéndose muchas veces con una ensalada. Por ese motivo, vamos a explicarte cómo es el pisto extremeño.

Qué es el pisto extremeño

Son muchos los que, llegados a nuestra ciudad se preguntan qué es el pisto extremeño.

El pisto extremeño es uno de los platos tradicionales de nuestra región, es decir, un plato típico de Extremadura.

Calabacín, pimientos y salta de tomate son algunos de los principales ingredientes del pisto extremeño que podemos degustar en cualquier pueblo o municipio de nuestra región.

Se trata de un plato de origen extremeño que destaca por contar con numerosas propiedades nutricionales, tales como vitaminas y naturales, pero también es una fuente de antioxidantes naturales.

Origen del pisto extremeño

El origen del pisto extremeño está estrechamente con la leyenda de la reconquista de Cáceres.

Cuenta la leyenda que, la receta del pisto extremeño vino de la mano de un músico de origen árabe, llamado Zizyab que vino a la ciudad de Cáceres para servir este delicioso plato en la boda que se iba a celebrar entre una princesa árabe y el hijo de un importante califa de nuestra ciudad.

La receta original del pisto extremeño contaba con una fritura de varias verduras como berenjenas, calabacines, cebollas y membrillos.

Con la conquista del nuevo mundo, se sustituyeron algunos ingredientes, dando lugar al pisto extremeño que hoy en día conocemos. Se quitó el membrillo y se añadieron los tomates y pimientos.

Este plato típico de Extremadura se hizo muy popular entre los campesinos y aquellos que cuidaban del ganado. Aprovechaban cuando los productos de la tierra maduraban para hacer este rico pistos, antes que el frío arruinara las cosechas.

Las mujeres de los campesinos y ganaderos, preparaban el pisto extremeño con calabacines, pimientos, cebolla y tomates que posteriormente envasaban en conservas para poder degustarlo todo el año.

Cómo hacer pisto extremeño

El secreto de un buen pisto extremeño está en su tiempo de cocción. Se trata de un plato que debemos hacer con antelación y del que nada nos vale poner el fuego a máxima potencia para que se haga más rápido.

Para disfrutar del auténtico pisto extremeño deberemos cocinar con paciencia. Eso sí, una vez preparado podemos conservarlo en el frigorífico durante varios días. Por ello, es un plato ideal para aquellos que no quieren o pueden cocinar todos los días.

Cómo Es el Pisto Extremeño

¿Quieres saber cómo hacer pisto extremeño? A continuación, te dejamos el listado de ingredientes del pisto extremeño y las indicaciones de cómo hacer este plato.

Ingredientes para hacer pisto extremeño

Para hacer el pisto extremeño en tu propia casa, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 calabacín grande.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 1 cebolla grande.
  • 6 tomates bien maduros.
  • 4 huevos.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pan frito.

Cómo hacer pisto extremeño en casa

Una vez que hayas reunido todos los ingredientes para hacer el pisto de Extremadura, vamos a mostrarte paso a paso, cómo preparar el pisto extremeño en tu casa:

  1. Cortamos las verduras.

    El primer paso para elaborar el pisto de verduras de Extremadura es cortar las verduras en tamaño mediano.

  2. Añade las verduras a una sartén amplia.

    En una sartén amplia, con un chorro de aceite de oliva virgen extra, vamos a echar la cebolla y los pimientos cortados.
    Lo dejaremos unos minutos para que se pochen bien removiendo de vez en cuando.

  3. Agrega el calabacín.

    Cortamos el calabacín también en dados de tamaño mediano y lo echamos en la misma sartén donde se encuentra la cebolla y los pimientos.
    Lo dejamos que se haga todo junto unos minutos más.

  4. Añadimos los tomates.

    Cuando veamos que el calabacín ya está hecho, añadiremos los tomates, que previamente habremos pelado y picado.

  5. Sazonamos.

    Una vez mezclados todos los ingredientes, y mientras que el pisto de verduras extremeño se continúa haciendo, vamos a sazonar al gusto, echando una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar blanco, para corregir la acidez del tomate.

  6. Dejaremos cocer todo unos minutos más.

    Una vez sazonado, continuaremos removiendo los ingredientes dejando que el pisto extremeño se siga haciendo.
    Este paso es clave para conseguir los resultados esperados. Tal y como indicamos anteriormente, es un plato donde las prisas no están recomendadas.
    Baja la intensidad del fuego y deja que se haga durante unos minutos más, removiendo cada cierto tiempo.
    Con este tiempo adicional conseguiremos evaporar el agua que sueltan las verduras al cocinarse.

  7. Freímos los huevos.

    Mientras el pisto de verduras extremeño termina de hacerse, en otra sartén vamos a freír los huevos.
    Una vez fritos, los retiraremos de la sartén con la ayuda de una espumadera y aprovecharemos el mismo aceite para freír el pan.

  8. Colocación del plato.

    Una vez cocinados todos los ingredientes que componen el pisto de Extremadura, vamos a emplatarlos.
    Echaremos el contenido de la primera sartén, es decir, el pisto de verdura en una cazuela de barro, sobre él, el huevo frito con un trozo de pan frito.

Si prefieres hacerlo sin los huevos y pan frito, el mismo pisto extremeño por sí solo está buenísimo. ¡No esperes más para probarlo!

Dónde comer pisto extremeño en Cáceres

¿Quieres probar el auténtico pisto extremeño de la mano de los mejores cocineros de Cáceres?

Son muchos los visitantes que nos preguntan dónde comer pisto extremeño en Cáceres, para poder degustar este rico plato de la mano de los mejores cocineros de nuestra ciudad.

Debido a que es un plato originario de nuestra región, a día de hoy, es fácil encontrar el pisto extremeño en el menú de muchos de los restaurantes y taperías de Cáceres.

Estos son algunos de los restaurantes donde comer pisto extremeño en Cáceres:

  • EL PALADAR DE FELISA
    Calle Sergio Sánchez, nº 10.
    669 76 82 64
  • EL FIGÓN DE EUSTAQUIO
    Plaza de San Juan, nº 11.
    927 24 43 62

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: