¿Qué pueblos visitar cerca de Cáceres?

Los mejores pueblos cerca de Cáceres para visitar

¿Has venido unos días a conocer Cáceres, y quieres aprovechar para visitar también algunas localidades cercanas?

En Cáceres provincia, tenemos algunos de los pueblos más bonitos y pintorescos de toda España, por lo que, ¿por qué no dedicarle algún día a visitar pueblos cerca de Cáceres?

Pero ahora viene lo complicado… ¿cuáles son los mejores pueblos cerca de Cáceres para visitar? Además de conocer cuáles son los pueblos de Portugal más cerca de Cáceres, como cacereño y como entusiasta de realizar excursiones a las localidades próximas a mi ciudad, esa pregunta se me antoja complicadísima, ya que todos los pueblos de la región poseen un “algo” especial que hace que me gusten mucho…

Los 6 pueblos más recomendables para visitar cerca de Cáceres

Como digo, me resulta muy difícil señalar cuáles son los pueblos cercanos a Cáceres que merece la pena visitar, pues yo los recomendaría todos. Pero, haciendo un esfuerzo titánico, voy a tratar de ofrecerte una pequeña selección que sea representativa de lo que puede ofrecer Cáceres con sus muchos pueblos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Para tratar de contentar a todos los públicos, voy a escoger tanto pueblos muy conocidos y evidentes dentro del marco del turismo, como otras localidades que pueden pasar algo más desapercibidas para el turista, pero que, sin lugar a dudas, lograrán causar una inmejorable impresión a todo aquel visitante que se decida a descubrirlas.

Toma asiento, y acompáñame en este pequeño repaso de los que, para este humilde editor cacereño, son los pueblos más interesantes para visitar cerca de Cáceres.

Trujillo (a 47 km de Cáceres)

No podía faltar en esta lista el que, para muchos (entre los que me incluyo), es uno de los pueblos más bonitos de toda España. Hablamos de Trujillo.

A esta localidad, situada a algo menos de 50 km de Cáceres, se la conoce como la tierra de los conquistadores, ya que vio nacer a algunos de los más ilustres e importantes exploradores y conquistadores del Nuevo Mundo, entre los que destacan Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, entre otros.

Todo el pueblo es un deleite para los ojos por su belleza, que rebosa historia por los cuatro costados, pero hay ciertos lugares que no te debes perder por nada del mundo:

  • La Plaza Mayor de Trujillo, con la ya icónica estatua ecuestre de Pizarro. También son muy representativos los balcones con escudos en esquina.
  • La Iglesia de San Martín, de estilo tardogótico, que, pese a contar con una sola nave, tiene una altura similar a las de estilo gótico. No te pierdas la talla de la Virgen de la Coronada, el Jerónimo de Vereda, el Cristo de la agonía de Juan de Mesa, ni el fabuloso órgano del siglo XVII.
  • La Iglesia de Santiago, por la que pasaron los templarios de la orden de Calatrava y Alcántara. Es de estilo románico y repleta de símbolos de la orden de Santiago.
  • El castillo, que en realidad es una alcazaba. Se trata de una imponente fortaleza de origen árabe que data nada menos que del siglo IX. Te llamará la atención su enorme patio de armas, y las vistas que se obtienen desde lo alto de sus muros.

Garrovillas de Alconétar (a 44 km de Cáceres)

Este es de esos pueblos a los que me refería antes… Que no gozan de gran popularidad ni fama fuera, pero que, una vez los descubres, acaban enamorándote para siempre. Hablamos de Garrovillas de Alconétar.

A solo 44 km de Cáceres, no costará demasiado tiempo venir a hacer una visita. A cambio, te llevarás el recuerdo de haber descubierto una preciosa localidad y una de las plazas más grandes de toda España.

Esta plaza cuenta con la nada desdeñable cifra de 4.000 metros cuadrados, lo que la sitúa entre las más extensas de nuestro país. Su forma irregular y las encantadoras viviendas del siglo XV que la rodean le proporcionan un aspecto ciertamente mágico.

La plaza de Garrovillas de Alconétar, que es su mayor atractivo turístico, cuenta con la distinción de “Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional”, y suele ser sede de los festejos grandes del pueblo, las fiestas de San Roque, en las que la plaza hace las veces de coso taurino.

No te vayas sin visitar la Iglesia de Santa María de la Consolación, que alberga un impresionante órgano, considerado uno de los más antiguos que se conservan en toda Europa.

Como curiosidad, te diré que cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en esta localidad, allá por la época visigoda, a una pequeña pastorcilla. A raíz de aquel acontecimiento, se construyó el Santuario de Nuestra Señora de Altagracia.

Valencia de Alcántara (a 120 km de Cáceres)

En un trayecto de poco más de una hora en coche desde la capital cacereña, te plantarás en Valencia de Alcántara, otra visita obligada para los amantes de la belleza de los pueblos.

Valencia de Alcántara se sitúa en la frontera con Portugal, dentro del conocido como Parque Natural del Tajo Internacional. Esta localidad ha visto multitud de culturas entre sus muros, de las cuales hoy todavía podemos encontrar bastante legado, en forma de arquitectura o de aspectos culturales y de tradiciones.

A continuación, te enumeramos algunos de los puntos de interés que no debes perderte al visitar Valencia de Alcántara:

  • La Plaza de Gregorio Bravo, donde encontrarás la oficina de turismo local (situada en lo que antaño fue el Convento de Santa Clara), y una llamativa fuente de mármol del siglo XIX.
  • La Plaza Mayor, con un suelo empedrado muy al estilo portugués. Allí, podrás contemplar la iglesia de la Encarnación (que data del siglo XV) y el Ayuntamiento, que fue construido durante el reinado de Felipe II.
  • El barrio gótico judío es otra visita obligada, por lo pintoresco de sus 19 callejas, con sus portadas adinteladas, sus arcos escarzanos y sus originales ventanas. Aún se conserva su vieja sinagoga en la calle Gasca.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Rocamanor, , construida sobre un templo románico, y con un hermoso retablo obra de José de Churriguera.
  • El castillo, del siglo XIII, del que todavía se conservan algunos baluartes y su única torre albarrana.
  • Los dólmenes neolíticos que se encuentran en los alrededores de esta localidad también son dignos de mención. No te vayas sin verlos (puedes recurrir a alguna de las rutas que salen desde el pueblo con este fin).

Hervás (a 120 km de Cáceres)

El Valle del Ambroz es una de las zonas más bellas de toda la provincia. Y de todas las localidades que la conforman, se dice que Hervás es el pueblo más bonito. ¿Cómo no iba a estar, pues, en esta selección?

Sí, sabemos que 120 km desde Cáceres hace que el término “cerca” esté en entredicho, pero te aseguramos que merece la pena ir a conocer este pueblo.

Su Casco Histórico, sus calles empedradas y las sorprendentes fachadas de las casas son elementos que te llamarán poderosamente la atención nada más llegar a Hervás. Pero también te recomendamos que no te pierdas:

  • El Museo Pérez Comendador-Leroux, una preciosa casa palaciega de dos plantas, donde, en una breve pero amena visita, te explicarán su historia, y te mostrarán algunas interesantes obras del escultor extremeño Enrique Pérez Comendador y las pinturas de su mujer, Magdalena Leorux, que dan nombre al museo.
  • La Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, una gran edificación del siglo XIII, que se asienta sobre los restos de una antigua fortaleza templaria. No te pierdas las vistas del pueblo que hay desde aquí.
  • El barrio judío, uno de los mejor conservados de toda España, por lo que goza de gran importancia. Ha sido declarado “Conjunto Histórico-Artístico” en 1969. ¡Te encantará perderte entre sus sinuosas y empinadas callejuelas!
  • La Travesía del Morón es otro de esos puntos que uno debe descubrir al visitar Hervás, pues se dice que se trata de la calle más estrecha de toda España. Sus 50 centímetros de ancho son los que le han dado ese título.
  • El Museo de la Moto y el Coche Clásico. Si eres un entusiasta de los vehículos antiguos, aquí encontrarás una impresionante colección de más de 300 coches y motos de otra época.

Malpartida de Cáceres (a 11km de Cáceres)

Conocido como el Pueblo Europeo de la Cigüeña, Malpartida de Cáceres es uno de los pueblos que se encuentran más cerca de nuestra ciudad, ya que sus apenas 11km de distancia con Cáceres, hacen que de alguna manera se beneficie de todo el turismo que recibe la localidad.

Aún así Malpartida es un municipio que tiene su propio encanto y que sorprende a todo aquel que lo visita, ya que esta es la casa del Museo Vostell y el Museo Narbón, además de otros palacios y edificios históricos entre los que destacan el Palacio de los Mayoralgo o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pero, sin duda, si vas a visitar Malpartida de Cáceres no puedes perderte el Monumento Natural de Los Barruecos, uno de los lugares más encantadores de Extremadura, que ha sido escenario de la famosa serie “Juego de Tronos”.

Arroyo de la Luz (a 21km de Cáceres)

Situado en la comarca y Mancomunidad de Tajo-Salor, Arroyo de la Luz es junto con Malpartida, otro de los pueblos que se encuentra más cerca de Cáceres.

En él podemos encontrar dos afluentes del río Salor: el Casillas y el Pontones. Además de visita la ermita de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la localidad, cuya fiesta principal celebra el pueblo cada Lunes de Pascua, en lo que se conoce como el famoso Día de la Luz.


Y acaba esta selección de pueblos recomendables para visitar cerca de Cáceres. Quiero insistir en que me hubiese gustado poder incluir otras muchas localidades, pero me temo que este artículo hubiese sido interminable. Si tú también consideras que hay otros pueblos dignos de aparecer aquí, no dudes en compartirlo a través de los comentarios.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: