Cualquiera que vaya a visitar el Valle del Jerte desde Cáceres o desde cualquier otra localidad de origen, va a tener que pasar por Navaconcejo.
💡 Si lo visitas en primavera, lo verás vestidito de blanco, y si lo visitas en verano, Navaconcejo luce de color cereza y verde, y el susurro del río Jerte es una constante maravillosa. Pero en otoño y en invierno, la estampa de esta acogedora localidad del Valle del Jerte es igual de seductora.

Sin duda, una de las paradas obligadas en el Valle del Jerte, más por la belleza de su paisaje que por la del pueblo, pero siempre hay cosas que ver.
Qué ver en Navaconcejo (Cáceres): Índice
Toggle📍 Dónde está Navaconcejo
Si estás casi obligado a pasar por Navaconcejo en caso de hacer una visita al Valle del Jerte, es porque esta localidad queda prácticamente en medio del Valle, entre Plasencia y Tornavacas.
Si vienes por el norte, pasando Cabezuela del Valle darás con Navaconcejo en cuestión de pocos minutos. Y si vienes por el sur, hay exactamente 30 minutos desde Plasencia hasta Navaconcejo y 1 hora y 15 minutos, más o menos, desde Cáceres.
⛰️ Qué hacer en Navaconcejo
Navaconcejo es un pueblo pequeño y alargado, al dispersarse las casas en sentido norte-sur siguiendo el curso de la carretera y del tajo del propio Valle. Es, por eso, un pueblo bien abrigadito en invierno y bastante fresco en las noches de verano.

No es un pueblo que destaque por contar con monumentos singulares, pero Navaconcejo bien se merece un primer paseo por su calle principal, la travesía de la Nacional 110 (la Calle Hernán Cortés). En sus tiendas, puedes comprar buenos embutidos y cerezas en verano.
💡 Si te das una vuelta por Navaconcejo, la calle Cañada Real que desemboca en el Ayuntamiento es la más típica. Allí podrás ver algunas casas típicas del Jerte, con fachadas y balconadas de madera.
Por supuesto, no puedes dejar de hacerte la típica foto en las letras de Navaconcejo, y de buscar las casas pintadas de Navaconcejo, una tendencia que en la provincia de Cáceres se puede ver más allá de Romangordo.

La Iglesia Nuestra María de la Asunción, construida a mediados del siglo XVI, se encuentra en el corazón del pueblo. El hecho de estar “encajada” entre varias casas nos impide contemplar su perímetro de forma limpia, pero su interior bien merece una visita, con ábside en piedra que contrasta con el resto de los muros encalados, albergando un bonito retablo.
🥾 Rutas por los alrededores de Navaconcejo
Pero si has venido a hacer “cosas” en Navaconcejo, seguramente ya sepas que lo más interesante se encuentra en los alrededores, al ubicarse en un espacio natural privilegiado.
La ruta más conocida en Navaconcejo, que nos ayuda a recorrer su entorno y a conocer un espacio muy bonito, es la ruta de las Nogaledas.
Se trata de una ruta muy sencilla y corta que podemos hacer con niños. Son sólo 6,5 kilómetros (ida y vuelta) en un circuito circular que nos lleva hasta una pequeña cascada en una zona de baño maravillosa. El desnivel total acumulado es de 224 metros.
Haciendo la ruta de las Nogaledas, además de descubrir un espacio natural excelente, podrás disfrutar de varias bellas panorámicas de Navaconcejo y del Valle del Jerte desde su parte central.