Visita Garrovillas de Alconétar

¿Quieres descubrir un pequeño pueblo medieval en la provincia de Cáceres? ¡Conoce Garrovillas de Alconétar!
Garrovillas de alconetar

Si te gustan los pueblos pintorescos que cuenten la historia de los lugares que visitas, una de tus paradas debería ser el pueblecito de Garrovillas de Alconétar, al oeste de la provincia de Cáceres.

Se trata de un pequeño pueblo mevieval en el que a día de hoy viven 2000 personas, uno de esos lugares que visitar en una mañana y que te hacen pensar que el mundo tiene lugares bonitos en cada rincón.

Historia de Garrovillas de Alconétar

La historia de Garrovillas de Alconétar es muy curiosa, ya que hace muchos muchos años, en la época romana, Garrovillas y Alconétar eran dos pueblos diferentes.

De hecho, de Garrovillas no se sabe exactamente su fecha de creación, pero hay referencias del antiguo pueblo de Alconétar de la época de los romanos, conquistada por los árabes en el siglo VIII, y recuperada más adelante en el siglo XII por las tropas de Alfonso IX.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

De hecho, el nombre de Alconétar significa “segundo puente” en árabe, llamada así por el puente romano que recorría la Ruta de la Plata y cuya antigüedad aproximada es el siglo II.

Tras la Reconquista la aldea de Alconétar fue destruida en la batalla, y sus habitantes se mudaron a Garrovillas, quedando el nombre que tiene a día de hoy.

De la antigua villa romana y pueblo árabe poco se conserva, ya que en 1969 la zona completa fue inundada por la construcción del pantano, quedando solo el puente romano, que fue trasladado a la orilla piedra a piedra, y la torre que puede verse cuando el agua está baja en el medio del pantano.

Debajo dela gua queda toda la construcción antigua y los dólmenes del antiguo poblado romano, en un ejemplo perfecto de cómo la modernidad destruye muchas cosas a su paso.

Qué ver en Garrovillas de Alconétar

Al tratarse de un pueblo medieval, recorrer sus calles es como volver a un pasado antiguo y perdido, y aunque es pequeño y se puede visitar en una mañana, tiene elementos de sobra para sentir que tu visita ha merecido la pena.

Vamoa hacer un breve repaso de las cosas que debes ver el Garrovillas de Alconétar.

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar

Sin duda alguna, la inmensidad de la Plaza Mayor de Garrovillas, también llamada Plaza de la Constitución, es uno de los mayores atractivos del pueblo.

Construida en la baja Edad Media, entre los siglos XV y XVI, es una de las 12 plazas mayores más grandes de España gracias a sus 4000 metros cuadrados, y declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Un detalle curioso de esta plaza son las muchas columnas de sus pórticos que están torcidas, y no es un detalle casual, se encuentran así por culpa del terremoto de Lisboa en 1755.

Ha sido utilizada varias veces como escenario de series y películas, como La leyenda del alcalde de Zalamea en 1979 o la más reciente La Peste en 2018.

El Puente Mantible

El Puente Mantible de Garrovillas es uno de los vestigios del paso de los romanos por nuestra provincia.

No se conoce el año de construcción del puente, aunque se cree por documentos que se levantó alrededor del siglo II.

Se sabe que fue uno de los más espectaculares de la Vía de la Plata, con 290 metros de largo y entre 16 y 19 ojos según los expertos.

Este puente debió ser destruido en las guerras durante la Reconquista, y aunque a lo largo de los siglos se idearon proyectos de reformas, nunca llegaron a realizarse.

A día de hoy ni siquiera se encuentra en su emplazamiento original, ya que fue movido por la dictadura franquista para que no fuera tragado por las aguas del embalse de Alcántara, desde donde se puede ver el famoso Castillo de Alconétar.

El corral de comedias

El corral de comedias de Garrovillas es una de esas pequeñas joyas cultas por los pueblos de España.

Se trata de un teatro moderno construido a semejanza de un corral de comedias del Siglo de Oro, y tiene la particularidad de tener 3 pisos para ver las representaciones.

Se inauguró en 1991 y a día de hoy se utiliza para representaciones y actos públicos.

Edificios religiosos

Si eres un enamorado de la arquitectura religiosa te encantará descubrir los diferentes edificios que se encuentran en Garrovillas de Alconétar.

La iglesia de San Pedro y la iglesia de Santa María de la Consolación, de finales del periodo gótico; la ermita de la Virgen de Altagracia, del siglo XIV; el convento de San Antonio de Padua, levantado en 1474; el convento de las Monjas Jerónimas o las diferetes ermitas son las construcciones religiosas que te fascinarán.

Iglesia de San Pedro.

Cómo llegar a Garrovillas de Alconétar

Si estás interesado en este pintoresco pueblo cacereño, debes saber cómo ir a Garrovillas de Alconétar.

Si bien es verdad que se puede ir en autobús a través de la Estación de Autobuses de Cáceres, solo salen dos autobuses de Cáceres sobre la hora de comer, y para volver tendrás que esperar al día siguiente por la mañana, por lo que nuestra recomendación es que te acerques en vehículo privado.

El camino en coche desde Cáceres a Garrovilas es de unos 40 kilómetros, y el recorrido es el siguiente:

  • Sal de Cáceres por la N-630, y ve por ella sin desviarte unos 25 kilómetros, hasta dar con el desvío por la EX-302.
  • Recorre los 11 kilómetros que separan este desvío de Garrovillas, y en nada habrás llegado al centro del pueblo.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: