Viernes Santo en Cáceres

Viernes Santo en Cáceres, el día que mas procesiones hay. ¿Quieres verlo? Pues entra.
El Calvario - Viernes Santo en Cáceres

Han transcurrido un puñado de minutos desde que se han recogido los pasos de la Procesión de la Vera Cruz, cuando en las calles de la Ciudad Monumental de Cáceres, en algún lugar, que cada año es distinto, se concentran todas las miradas para ver la salida de la Procesión de Jesús Condenado. Son las 00:30 horas y es ahí, cuando comienza el Viernes Santo en Cáceres.

Una vez se recoja Jesús Condenado, se sucederá la Procesión de Jesús Nazareno, para luego iniciarse la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Expiración, prácticamente al mismo tiempo que ésta última, arrancará la Procesión del Cristo de los Estudiantes (como popularmente se conoce al Cristo del Calvario), y ya en la tarde, ver procesionar la Procesión de la Soledad, con Jesús ya muerto.

Si has llegado hasta Cáceres en estos días, el Viernes Santo no te va a defraudar. Y además, es el día que más cofradías se ponen en la calle en Cáceres, cinco en total.

Procesiones del Viernes Santo en Cáceres

Las procesiones que se celebran el Viernes Santo en Cáceres son:

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Procesión de Jesús Condenado

La misma comienza cada año desde un lugar distinto, y no necesariamente ha de ser un edificio sacralizado, puede ser cualquier palacio o ermita del entorno del Casco Histórico de Cáceres, pero siempre es a las 00:30 horas de la Madrugada del Viernes Santo en Cáceres, con el único paso de Jesús Condenado.

Jesús Condenado - Viernes Santo en Cáceres

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (popularmente conocida como Procesión de la Madrugada)

Iniciándose desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, a las 5:00 horas de la Madrugada del Viernes Santo en Cáceres. Este cortejo contiene ocho pasos destacando el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el del Calvario, el Cristo de las Indulgencias y el de la Virgen de las Angustias. Éste, resulta ser el cortejo más largo y que más hermanos pone en la calle de toda la Semana Santa de Cáceres.

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Viernes Santo en Cáceres

Es destacable en esta procesión su discurrir por los Adarves de la ciudad, momento en el que empieza a despuntar el alba del Viernes Santo en Cáceres.

Procesión de la Expiración

Arranca su itinerario en el Palacio del Vizconde de Rodas, a las 11:00 horas, con dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Expiración (uno de los cristos más antiguos de la Semana Santa de Cáceres) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Ceremonia de la Expiración - Viernes Santo en Cáceres

Destaca en esta salida procesional, la celebración con la que se concluye el recorrido de esta Corporación, cual es la de la Expiración de Cristo.

Procesión de los Estudiantes

Esta nueva estación penitencial emprende su itinerario desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo, a las 12:00 horas del Viernes Santo en Cáceres, a cargo de la Cofradía del Cristo del Calvario (conocido popularmente por “el de los Estudiantes”).

Cristo del Calvario (de los Estudiantes) - Viernes Santo en Cáceres

Este paso es conocido popularmente por el de “Los Estudiantes”, debido a que el origen de la Cofradía que lo procesiona está en el Colegio de San Antonio de Padua de Cáceres, de los Padres Franciscanos, cuya orden radica en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

Procesión del Santo Entierro

Desde una de las plazas más recoletas del Casco Antiguo de Cáceres, la Plaza de la Soledad, junto a la Plaza de Santa Clara da comienzo la Procesión Oficial de la Semana Santa de Cáceres, la del Santo Entierro. Ello se produce a las 20:00 horas, con los pasos de Jesús Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.

Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro - Viernes Santo en Cáceres

Resulta muy interesante, en el caso de este desfile procesional, que antes de comenzar el mismo, se celebra la ceremonia del Descendimiento de Cristo.

Recomendaciones para disfrutar del Viernes Santo en Cáceres

El Viernes Santo en Cáceres resulta ser el segundo día del Triduo Pascual en la ciudad, y es por ello, como ya pasara en la jornada anterior, que no pudiéndose hablar de un acto cofrade como tal, sí que es cierto que la celebración litúrgica de la Semana Santa, en nuestra ciudad tiene su repercusión en las procesiones de los días del Triduo Pascual, no pudiéndose celebrar ninguna de ellas hasta que finalicen las celebraciones religiosas.

Una de las recomendaciones más importantes para este día es que te tomes la jornada con calma, pues a estas alturas es muy probable que el cansancio ya empiece a hacer mella en tu cuerpo. Si tienes pensado ver todas las procesiones de la jornada, intenta dormir algo, que es posible, aunque bien es cierto que poco.

Para el comienzo de esta jornada, abrígate bien, el relente de la noche primaveral de Cáceres es bastante intenso, y es fácil que a mitad de la Madrugada, si tienes pensado pasar la noche entera en la calle, te sea muy útil una prenda de abrigo.

Por otra parte, ten claro que conviene que dejes reservado desde el Miércoles Santo en Cáceres, mesa en los establecimientos donde tengas pensado comer y cenar, dado que estamos ya en una jornada postrera de la Semana Santa de Cáceres, vas a agradecer evitar las esperas, porque de otra forma no vas a conseguir mesa disponible, o vas a tener que hacer una espera prolongada

Hazte de una batería portátil para tu móvil o tablet, en la jornada que nos ocupa, va a ser realmente ventajosa, pues es la jornada que más cofradías y pasos van a recorrer las calles de la ciudad, por lo que si quieres saber con certidumbre el lugar exacto donde se encuentran ubicados los pasos, estos dispositivos van a ser una herramienta muy valiosa.

Itinerario recomendado para disfrutar del Viernes Santo en Cáceres.

El Viernes Santo en Cáceres, es la jornada cumbre de la Semana Santa Cacereña. Es el día que más procesiones salen, más pasos salen y más hermanos participan en las procesiones de la jornada, a fin de cuentas, en este día, vas a poder disfrutar de una quinta parte de cuantas procesiones hay en la Semana Santa de Cáceres.

El itinerario recomendado para este día, comienza muy temprano, y en el caso del Viernes Santo, más que en ningún otro día, el mismo es una sugerencia porque sin duda alguna las fuerzas este día están más mermadas.

Madrugada del Viernes Santo en Cáceres.

  • 00:30 horas: a esta hora comienza la jornada, y lo hace con la primera de las procesiones dentro de lo que es la Madrugada de Viernes Santo en Cáceres, la de Jesús Condenado. Dado que cada año cambia de recorrido, debes estar atento al programa de la Semana Santa de Cáceres, para saber el lugar de partida.
  • 01:00 horas: una vez veas la procesión de Jesús Condenado, puedes aprovechar bien, para marcharte a descansar unas horas, bien seguir esta procesión. Se recoge alrededor de las 02:00 horas de la Madrugada del Viernes Santo en Cáceres.
  • 05:00 horas: a esta hora, y siempre a esta hora se abren las puertas de la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y de ahí parte la Procesión del Nazareno, cubriendo uno de los itinerarios más hermosos de la Semana Santa de Cáceres. Puedes optar por verla a su salida, o bien, prolongar un poco más el descanso y verla en otro punto del itinerario, pues se recoge alrededor de las 09:30 horas.

Mañana del Viernes Santo en Cáceres

  • 10:00 horas: en cualquiera de los casos, si has pasado toda la noche viendo procesiones o si has descansado, ésta es buena hora para desayunar en cualquiera de los múltiples lugares que ofrece Cáceres, o bien en tu hotel o apartamento turístico.
  • 11:00 horas: a esta hora, desplázate hasta el Palacio del Vizconde de Rodas, junto a la Plaza de San Mateo, de allí parte la Procesión de la Expiración, con una imagen de Cristo en la cruz de estilo de finales del gótico, e inicios del renacimiento, una talla muy singular de Cáceres, principalmente por el característico paño de pureza que luce la imagen.
  • 12:00 horas: deberías desplazarte hasta la Iglesia Conventual de Santo Domingo para disfrutar de la salida de la Procesión de los Estudiantes, con el barroco Cristo del Calvario. Destaca de esta procesión.
  • 12:45 horas: llega la Procesión de la Expiración a la Plaza de San Juan, y allí se hace una reverencia al Santísimo inclinando la delantera de los dos pasos de esta Cofradía y elevando la trasera, a los acordes de la Marcha Real.
  • 13:30 horas: cuando finalice la reverencia de la Procesión de la Expiración, y se haya marchado enfilando la calle Roso de Luna, no te muevas de donde esté ubicado, pues llegará la Procesión de los Estudiantes igualmente a la Plaza de San Juan, y allí se vivirá otro de los grandes momentos de la Semana Santa de Cáceres, con la recepción de la Cofradía de los Ramos a la de los Estudiantes.
  • 14:45-15:00 horas: una vez termines de ver el transcurrir de Los Estudiantes por San Juan, lamentablemente deberás elegir entre dos de los momentos más significativos del Viernes Santo en Cáceres: bien por acudir a la calle General Ezponda (más conocida como “la calle de los bares”, por si alguien te da esa referencia), o acudir a la Plaza de San Mateo.
  • En el primero de los lugares (calle General Ezponda), es verdaderamente emotivo el discurrir de la Procesión de los Estudiantes, mientras en toda la calle se escucha la marcha del “Novio de la Muerte”, cantando todos los presentes la letra de dicho himno militar.
  • Mientras, en la Plaza de San Mateo, a las 15:00 horas y siempre a esa hora, se celebra por la Cofradía de la Expiración la Ceremonia de la Expiración.
  • 16:00 horas: apresúrate a ir a comer, pues las cocinas de los restaurantes cierran pronto. Recuerda, ten hecha reserva en algún restaurante próximo a la Plaza Mayor. Después de la comida, aprovecha para descansar un rato, o bien, aprovechar para visitar el Palacio de los Golfines de Abajo, que se encuentra cerca de la Plaza de Santa María, a pocos metros de la Plaza de las Veletas.

Tarde del Viernes Santo en Cáceres

  • 19:00 horas: a esta hora, la atención se centra en la Plaza de las Veletas, pues una vez expira Cristo en la Plaza de San Mateo, a las 15:00 horas, a esta hora se procede a descenderlo de la cruz. Desde la Ermita de la Soledad parte un cortejo fúnebre en busca del cuerpo de Cristo para llevarlo a su sepulcro. Una vez en este lugar se celebra la sobrecogedora Ceremonia del Descendimiento, muy recomendable verla.
  • 20:00 horas: desde la Ermita de la Soledad, parte la Procesión del Santo Entierro. Allí puedes ver otro cortejo muy singular en la Semana Santa de Cáceres, enmudeciendo esta plaza que otrora era clamor y algarabía, dentro del mismo día.

Lugares destacados para vivir el Viernes Santo en Cáceres y no perderte nada

El Viernes Santo en Cáceres es un día de los de más intensidad cofradiera en la calle (junto con el Domingo de Ramos en Cáceres, y con el Jueves Santo en Cáceres), y dadas las alturas de la Semana Santa, más complejas de gestionar pues el cansancio es ya algo real y palpable.

Sin perjuicio de lo dicho, es cierto que los lugares más destacados para ver las procesiones de esta jornada:

  • la salida de Jesús Condenado (00:30 horas), y su recogida; de esta procesión en concreto no podemos darte más datos, pues cada año cambia su recorrido y ello dificulta poder ofrecer más información;
  • la salida del Nazareno (05:00 horas), bajada por los Adarves (07:15 horas);
  • la salida de Jesús de la Expiración (11:00 horas), y su paso por la Plaza de San Juan (12:30 horas) y la ceremonia de la Expiración, a las 15:00 horas en la Plaza de San Mateo;
  • salida de Los Estudiantes (12:00 horas), entrada en la Plaza de San Juan (13:30 horas), paso por la calle General Ezponda (14:30) y recogida;
  • ceremonia del Descendimiento, a cargo de las Cofradías de la Iglesia de San Mateo (19:00 horas);
  • salida de la Procesión de la Soledad (20:00 horas), su paso por los Adarves (21:00 horas) y entrada en la Plaza Mayor (21:45 horas).
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: